Acerca de nosotros

Somos el Comité y Asamblea  de los Distritos Hispanos del Area Sur Este del Estado de New York de Alcohólicos Anónimos - SENY,  Area 49. Participamos responsablemente en todas las actividades del Area.
 
El Comite de Distritos Hispanos asiste a las Asambleas del Area 93 "Areas Delegadas" en la Conferencia de Servicios
Generales de los Estados Unidos y Canadá, que constituye una estructura a través de la cual se realizan los "servicios generales" de AA, funciones que los miembros locales de AA y los grupos de AA no pueden llevar a cabo debido a cuestiones prácticas.
 
Representamos un Distrito Lingüístico Hispano, contamos con nuestra Mesa de Servicio y Comités de Servicio.
 
Distritos Lingüísticos
Para fomentar la participación del mayor número de grupos posible, algunas áreas han incorporado en su estructura Distritos Lingüísticos. Estos distritos se componen de grupos que efectúan reuniones en idiomas diferentes del inglés. Suelen tener un M.C.D. o enlace bilingüe. Puede que se conformen según criterios independientes de los límites geográficos convencionales.

Breve Reseña del nacimiiento de los Distritos Hispanos del Estado de New York  

Corría el año de 1976, cuando a través del Inter grupo Americano, el Comité de Servicios de Grupos Hispanos (hoy Oficina Central Hispana) fue invitado a participar de una reunión de Miembros de Comités del Área de Servicios Generales del Sur Este de New York (SENY) quienes informaron de la necesidad de elegir a un Miembro de Comité Hispano para que los grupos hispanos asistieran a las asambleas del Área y formaran un Distrito Hispano, para que de esta forma fueran incluidos en la Estructura de los Servicios Generales; con sus respectivos R.S.Gs; dándole vida al Cuarto concepto.

Algunos miembros de la junta interna del Comité de Servicios de Grupos Hispanos, asistieron a las primeras reuniones de Miembros de Comité del SENY para observar y documentarse acerca de la necesidad y funciones que debería tener el M.C.D. que representaría a los 30 grupos hispanos de N. Y. los cuales casi todos participaban activamente de las actividades y servicios con un  representante en el Comité de Servicios de Grupos Hispanos.

Después de asistir a varias reuniones de M.C.Ds; El Comité de S. de G. Hispanos, hizo el llamado a los grupos informando de la nueva alianza para lo cual el SENY; había acordado en una asamblea de Área dar al Distrito Hispano el # 612, exclusivo para todos los grupos hispanos de Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens, Nassau y Suffolk.

El M.C.D; Hispano comenzó en 1977 como el único Representante Hispano en el Comité de Área; daba su informe una vez al mes en las reuniones de Representantes del Comité de Servicios de Grupos Hispanos, y era considerado Oficial dentro de la Junta de Servicios de dicho Comité de Grupos Hispanos, hasta 1983 que el distrito 612 estableció su reunión los últimos sábados de cada mes, para lo cual la Oficina Central Hispana cedió su local, acordando eliminar una reunión interna para que el Distrito 612 funcionara a plenitud.

Ya para 1981, había una comprensión muy amplia de donde estábamos ubicados dentro de nuestra Área; por sugerencia del M.C.D. en funciones el C. de S. de G. H. realizo la primera Convención Hispana y como para prepararse el M.C.D. logro que por primera vez hubiera una participación representativa en la 21ava Convención del SENY, los días 24,25 y 26de abril de 1981 en la cual participaron el C. de G. H, y todos los Inter grupos del Bronx, Brooklyn, Nassau, Suffolk y el de New Jersey.

El Distrito 612, continuo sus esfuerzos de ubicar y conducir a los R,S,Gs, dentro del marco de sus funciones y, ya para 1985 se había madurado la idea de realizar en conjunto con la Oficina Central Hispana, el Primer Día de Compartimiento (share day), para entonces se esperaba con júbilo, alegría y entusiasmo el 50 Aniversario de A.A. y que mejor ocasión que celebrarlo con el Primer Día de Compartimiento Hispano, y fue el Distrito 612, el patrocinador de los primeros 7 Días de Compartimiento desde 1985 hasta 1991, junto con la gran colaboración de todos los grupos y Distritos ya establecidos.

El 3 de Octubre de 1987, el Distrito 612, fue el anfitrión de la 7ma. Convención Estatal Hispana; el Distrito 612, llevo a cabo su última reunión de R.S.Gs; el último sábado del mes de Noviembre de 1991, fue como un día de Acción de Gracias, pues el viejo distrito 612, al igual que la semilla de trigo hubo la necesidad de que se desintegrara para que nacieran nuevas espigas; después de 15 años de fructífera labor dentro del marco de la tradición de A.A.

Para el año de 1980, Nassau y Suffolk habían formado su propio Distrito, el cual funciono por pocos años debido a la falta de interés de los grupos. Pero en 1986 se reabrió, ya con la experiencia vivida y con un mejor

Liderazgo, ha venido funcionando con casi todos los grupos representados por sus R.S.Gs; participando  de todas las actividades y servicios que se desarrollan en nuestro medio Hispano, dentro de la estructura de los Servicios Generales.

El 19 de Diciembre de 1991, se realizo la primera reunión del Comité de Distritos Hispanos de N. Y. con la participación de cuatro Distritos ya formados en Nassau/ Suffolk, Brooklyn, Queens y Westchester. Esta primera reunión Inter distrital, fue coordinada por el M.C.D. del Distrito 612, siendo su última reunión como M.C.D.

En esta reunión se hizo la elección de la Junta de Servidores para el Comité Inter Distrital, M.C.D. Secretario y Tesorero General, electos para un año de servicio con el propósito de que la nueva junta comenzara su periodo de dos años, en años pares al igual que nuestra Área.

 

Para la inclusión del nuevo sistema de un distrito por condado, después de largas discusiones en reuniones de M.C.Ds, del SENY; llegaron a la acertada conclusión de dar los dos dígitos iguales para todos los Distritos Hispanos, según la numeración establecida para toda el área del SENY. Nassau/Suffolk 214, Queens 314, Brooklyn 414, Manhattan 614, Bronx 714 y Westchester el 814.

Para febrero de 1992, ya estaban formados los Distritos de Manhattan y el Bronx. En la reunión Inter distrital de 1992 hubo un acuerdo de no continuar con la numeración de los Días de Compartimiento. Sino que se comenzara con el primer Día de Compartimiento de los Distritos Hispanos de N. Y. con la participación activa y directa de los 6 Distritos Hispanos.

Desde la formación del Comité de Distritos Hispanos y la reunión Inter distrital (hoy llamada Asamblea de Distritos Hispanos) se ha incrementado la unidad de los grupos y Centros de Servicios. Se ha establecido un eficaz Comité Permanente de Convenciones, el cual realiza un verdadero lazo de información y comunicación entre el Estado Sede de la Convención de Estados Unidos y Canadá y nuestro Estado de N. Y.

Desde 1992, la Convención Estatal Hispana, ha venido siendo realizada por un Distrito diferente como anfitrión; Los Días de Compartimiento, después de los siete  primeros organizados por el C.D.H. han sido realizados por los Distritos en rotación numérica cada año. Hasta el día de hoy.

Cada vez, aumenta la participación de más M.C.Ds. y R.S.Gs. En las Asambleas, Convenciones y Días de Compartimientos tanto a nivel hispano como en el Área. El mejor secreto del éxito de las reuniones de asambleas es que desde un comienzo se estableció el sistema de rotación; en el cual cada condado tiene la oportunidad de ser anfitrión proporcionando con anticipación el local solicitado por el Distrito del condado y ofreciendo bocadillos para hacer más placentera la reunión de asamblea

Desde la primera asamblea tuvimos la presencia de oficiales del SENY; y se ha contado con la presencia del Delegado alterno a la Conferencia en casi todos las asambleas, y otras actividades del Comité de Distritos Hispanos.

El comité de Área SENY. Aprobó en Mayo de 1993 la compra de un equipo de traducción simultánea y la inclusión y traducción al español de los Procedimientos Internos del SENY; por lo cual reconocemos con gratitud la gran cooperación que los Distritos Hispanos y el C.D.H; han obtenido de nuestro Comité de Área 49; sería muy poco el avance logrado sin tan invaluable soporte espiritual.

También debemos agradecer el trabajo realizado por todos los R.S.Gs. y M.C.Ds. que nos antecedieron en el servicio y que desde el comienzo supieron mantener a flote la nave de los Servicios Generales, que a veces los vientos del desconocimiento amenazaban con zozobrar, y que con timón en mano (12 Tradiciones y el Manual de Servicios Generales)  brújula en el corazón (Buena Voluntad) salieron adelante y nos dejaron servido en bandeja de plata, las bases en las cuales ahora nos toca seguir edificando para nosotros y los que vendrán.

El trabajo del R.S.G. obviamente ha sido de mucha importancia, pues a través de las reuniones de estudio en los Distritos se está logrando una  mejor comprensión de los Conceptos y Tradiciones orientadas al propósito fundamental de ofrecer el mensaje de A.A. en cada grupo con la pureza cristalina en marcada en la quinta tradición.

Hemos crecido no nos cabe la menor duda ya que actualmente contamos con 8 Distritos;  funcionando en los condados de Nassau, Suffolk, Queens, Brooklyn, Manhattan, Bronx, Westchester y Orange country; los cuales se mantienen activos con sus reuniones de trabajo y estudio, y asisten a las reuniones del C.D.H. y Comités. Contamos con más de 110 grupos y sobre 2.000 miembros activos buscando su recuperación y sobriedad para compartirla con el que aun sufre.